Arranca la COP16: biodiversidad del mundo está en juego con lo que se decida en cumbre de Cali

Desde que el Gobierno Nacional anunció que la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16) se iba a realizar en Cali, todos los medios de comunicación del mundo entero volcaron los ojos sobre Colombia, y no de forma gratuita. Este evento de alto perfil político y ambiental reune a delegados de todo el mundo para discutir y negociar acciones concretas sobre la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos.

La COP de Biodiversidad tiene lugar cada dos años, a diferencia de la COP de Cambio Climático, que se celebra anualmente, y en esta edición, el punto más importante será la revisión, por parte de todos los países adscritos (196 en total), de los avances de sus Estrategias Nacionales y Planes de Acción en Biodiversidad (NBSAPs), fundamentales para cumplir los 23 objetivos propuestos en el marco global.

Desde el 16 hasta el 18 de octubre, en la Zona Azul de la COP16 se inició la fase preparatoria para las negociaciones que se darán en la cumbre mundial con la reunión del Órgano Subsidiario de Implementación (SBI, por sus siglas en inglés) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), donde se revisaron el estado de aplicación del Marco Global de Biodiversidad de Kunming Montreal en cada uno de los países participantes.

En dicha fase preparatoria, Mauricio Cabrera, viceministro de Ambiente, en calidad de representante del Gobierno Nacional, también mostró los avances de Colombia en la implementación del Marco Global.  El pasado 21 de octubre, presentó su Plan Nacional de Biodiversidad actualizado al mundo, teniendo en cuenta que como país anfitrión de esta cumbre tiene sobre los hombros grandes expectativas, ya que se espera lidere la discusión para fomentar compromisos más ambiciosos en la protección de la biodiversidad a nivel global.

Además de la revisión del estado de implementación del Marco Global de Biodiversidad, la COP16 será el escenario para desarrollar los cuatro objetivos a los que Colombia le apuntará en esta cumbre mundial, los cuales fueron fijados por la ministra Muhamad a finales de junio de este año.

  • El primero tiene qué ver con que se presentará la Coalición Paz con la Naturaleza que busca integrar a varias naciones en un esfuerzo colectivo por regenerar la vida y revertir los efectos de la crisis climática.
  • El segundo, es lograr la unificación de las agendas de la COP de Cambio Climático y Biodiversidad, es decir, el país buscará que los esfuerzos internacionales para enfrentar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad se alineen en un marco común, dada la interconexión entre ambos problemas.
  • El tercero, es finalizar y activar un mecanismo multilateral que permita el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de información genética, que es el objetivo principal del Protocolo de Nagoya de 2010, un tema que ha sido central en las negociaciones previas.
  • El cuarto, será la movilización de recursos financieros para proteger la biodiversidad hasta 2030, ya que la financiación ha sido un tema recurrente en las negociaciones sobre biodiversidad y cambio climático, y la COP16 no será la excepción.

En resumen, de la COP16 se espera que los países pongan en práctica sus promesas para salvar especies y restaurar ecosistemas; concreten compromisos ambiciosos para la biodiversidad y la sostenibilidad global; hagan operativo el marco de seguimiento que incluye indicadores para cada una de las 23 metas; reconozcan la importancia de la biodiversidad para los sectores de desarrollo; integren la biodiversidad en los procesos de sus actividades económicas, y agrupen iniciativas para conservar y utilizar la biodiversidad de forma sostenible.